Ahorro efectivo de agua en el cuarto de baño
Hoy, tenemos que brindarte algunos consejos para ahorrar agua en el baño, que es uno de los lugares del hogar que más se desperdicia, y a través de una serie de pautas lograrás una factura mucho menor al final del mes. No sólo puedes evitar el desperdicio de agua, sino que en muchos casos, también puedes mejorar tu eficiencia a la hora de realizar las tareas diarias en el baño.
En muchos casos, también le proporcionaremos datos y porcentajes para que pueda calcular aproximadamente la cantidad de agua que ahorrará si decide implementar alguna pauta o instalar alguno de los objetos que nombraremos a continuación. Obtener un baño eficiente requiere una inversión inicial, pero no hay duda de que esto traerá enormes beneficios a nuestro futuro y, por supuesto, nuestra economía se lo agradecerá al final.
Aminorar el consumo de agua en el baño
Si decides pasar de un método de baño tradicional a un método de reducción del consumo de agua, por favor, dite a ti mismo que tienes suerte, porque a veces esto también conlleva una disminución en el consumo de energía, como veremos a continuación. Si esto no es suficiente, ayudaremos a evitar el desperdicio de productos escasos y así asegurar la rentabilidad.
En la actualidad, con la creciente concienciación por la protección del medio ambiente, poco a poco van surgiendo soluciones energéticas que brinden servicios a los usuarios y respeten el medio natural, por lo que también esperamos que conozcas el ahorro energético de los hogares. Haga clic en este enlace para obtener más información.
Ducha en lugar de bañera
El primer y más importante consejo es evitar el baño como hábito, porque podemos utilizar hasta 100 litros de agua. Si nos duchamos, esta cifra se reducirá a unos 30 litros, pero siempre y cuando no pasemos demasiado tiempo bajo la ducha o dejemos que el agua se caliente durante mucho tiempo.
Si seguimos el principio de «ducha rápida», notaremos este cambio a final de mes.
Usa agua fría
Muchos de nosotros dejamos correr la ducha durante unos minutos hasta que el agua se caliente. Un proceso normal, pero en este proceso, tiramos litros tras litros de la forma más ridícula.
Por eso, en Rentingweb te recomendamos que tengas unos baldes para evitar que acabe en las alcantarillas. Por tanto, podemos aprovecharlo para otras acciones como lavar platos, suelos o evitar tirar varias veces el inodoro.
Instala reductores de caudal en grifo y ducha
El restrictor es una excelente manera de economizar litros y litros de agua, ahorrando entre un 20% y un 40%, por lo que si te lo puedes permitir, es una de las instalaciones que debes hacer para que tu baño sea más eficiente.
Baño ecológico seco
El inodoro ecológico seco es un tipo de baño muy interesante, que se caracteriza por no utilizar agua para degradar los residuos vertidos en él, sino utilizar capacidades de compostaje y secado para llevar a cabo el proceso de degradación.
Un sistema que también hace que los nutrientes del compost sigan su ciclo natural.
Pon una botella de agua en el inodoro.
Uno de los tips más conocidos, quizás por su efectividad. La botella llena hará que el interior del inodoro tenga menos espacio, por lo que se llenará mucho antes, con el ahorro que ello implica.
Instale un tanque de agua con un selector de carga
Cada vez es más común que este tipo de tanque de agua tenga un botón, y el botón se subdivide en múltiples. Este sistema nos permite elegir cuánta agua necesitamos utilizar según necesidades o momentos, así evitaremos vaciar todo el depósito de agua para eliminar una pequeña cantidad de desperdicio.
Temporizador para el grifo
Particularmente recomendado para hogares con niños o simplemente para evitar el descuido, este tipo de grifos, como su nombre indica, tiene un temporizador que hace que cierren automáticamente después de un tiempo determinado.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y puedas ahorrar los litros de agua que consumes en casa, eso definitivamente lo notarás en tu recibo a fin de mes.